LA RED ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN PIDE LA “ACTUACION URGENTE” DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANTE EL «CAOS CONTINUADO EN CANARIAS”
Móvil

La entidad cursa una DENUNCIA CONTRA LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES ante casos como el reciente hacinamiento de migrantes en Lanzarote y Tenerife en cocheras e instalaciones insalubres

MADRID 16 OCTUBRE 2023. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado esta mañana una denuncia contra la SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES por la inacción y falta de refuerzos que se ha dado en Canarias donde, a pesar de las continuadas llegadas, se han dado situaciones de enorme gravedad como es el hacimiento de personas en zonas insalubres tales como cocheras y otros espacios temporales que se han ido deteriorando.

Junto con esto la Red, en su denuncia, ha trasladado el déficit de personal cualificado para poder instruir una adecuada situación de atención a posibles personas solicitantes de asilo, el fracaso en los procesos de cribado de edad de posibles menores y la compleja, por no decir inexistente, concurrencia de documentación y asistencia en idiomas de origen de las personas migrantes.

A juicio de la Red este caos migratorio, que la propia oficina del Defensor del Pueblo ya vino en denunciar desde el 2008 y que las entidades del tercer sector han ido trasladando desde hace años, puede evitarse si se activa un PLAN URGENTE DE CHOQUE que la Secretaría de Estado se niega a desplegar en colaboración con las entidades del tercer sector, a algunas de las cuales lleva más de dos años sin recibir, como es el caso de la propia Red a pesar de sus ofertas de ayuda y colaboración en otras crisis.

“¿Qué hace el Ministro en funciones y su Secretario de estado además de enfadarse ante quien señala su enorme fracaso en política migratoria? Es muy grave que una situación que se puede prever y contener tenga un resultado tan falto de medios y recursos. Desde la Red pedimos un PLAN URGENTE e instamos al Defensor del Pueblo a que gire una visita de inspección para documentar los graves atropellos que la sociedad civil organizada de Canarias y entidades prestadoras de servicios a las migraciones están documentando. Necesitamos una respuesta urgente e inmediata que cumpla con los mínimos exigidos en la legislación vigente” trasladó Rafael Escudero, Secretario General de la Red.

La Red de Inmigración desarrollará una ronda de trabajo en Canarias para analizar la situación y promoverá de forma directa una petición de cambio en las dotaciones así como de construcción de vías estables tanto de atención a las personas migrantes como de derivación de estas a otros territorios al amparo de una normativa de emergencia que, siendo respetuosa con las competencias exclusivas de infancia de las CCAA, habilite recursos que sean transparentes y suficientes para el respeto a los Derechos humanos básicos de las personas que se encuentran en nuestro territorio nacional, indistintamente de su procedencia.