LA RED ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN ALERTA DE LA LLEGADA DE “MENORES SIN REFERENTES FAMILIARES” A TODA LA PENÍNSULA PROCEDENTES DE CANARIAS
Niños refugiados

Madrid 18 de Diciembre de 2023. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, con motivo del día mundial de las migraciones, quiere trasladar su preocupación al respecto del estado de las políticas migratorias y la gestión de lo que afecta a las personas migrantes en nuestro país. 

A tal efecto, desde la Red, con motivo del DÍA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES se hace hincapié en las siguientes cuestiones: 

EN MATERIA DE ASILO se destaca el BLOQUEO DE CITAS como principal reto, en un sistema donde prima  la opacidad con procesos se han derivado mediante un sistema de privatización en el que no se permiten nuevas entidades, contraviniendo la normativa, y que evita el control público de las acogidas, haciendo que las personas usuarias no tengan seguridad o vías para defenderse durante su estancia en el sistema, que no tiene capacidad de gestión y que es opaco para entidades que apoyan a las personas migrantes. El incremento de más del 22% de solicitudes de asilo para con respecto a los datos del año 2022, así como el futuro impacto del PEMA (pacto europeo de migraciones y asilo) provocará un mayor caos al eliminar garantías jurídicas para las entidades y personas usuarias.

EN MATERIA DE PROTECCIÓN HUMANITARIA la Red quiere destacar el colapso que ha sufrido Canarias, así como las graves negligencias del Ministerio del Interior en materia de reubicación en península, sin coordinación aún con las administraciones autonómicas  y locales, así como con la presencia detectada de menores lo que conculca la normativa en materia de acogida y protección humanitaria. A tal efecto se han detectado varios casos ya denunciados por ONGs y entidades independientes en Alicante, Valencia, Aragón así como Extremadura, generando una palmaria desprotección para los menores y un grave incumplimiento de los derechos de la infancia y el niño/a. 

EN MATERIA DE ATENCIÓN A LAS MIGRACIONES se quiere señalar como sigue sin generarse un TRASPASO DE FONDOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS lo que bloquea que desde el nivel autonómico se puedan financiar planes y estrategias propias en materia de migraciones. Así, el área de migraciones es la única sin descentralizar (a pesar de las sentencias al respecto de las competencias en materia de atención a personas vulnerables que son claramente autonómicas) y la situación de caos que genera a las arcas autonómicas y locales esta falta de ingresos por parte de la Administración General del Estado.

Por todo ello, a juicio de la Red, se hace necesario un PACTO DE ESTADO así como la convocatoria urgente de la CONFERENCIA SECTORIAL de las migraciones, junto con la reactivación de las vías para el DIÁLOGO CON LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN EN MIGRACIONES algo que el anterior Ministro y su Secretaría de Estado se negaron en proceder a ejecutar. 

“La improvisación es la tónica actual en las políticas migratorias. Las delegaciones de gobierno no dan citas para realizar trámites, las peticiones de asilo se deniegan con formularios calcados, la reubicación de Canarias no tiene cribado de edad y eso provoca que los menores no tengan tutela efectiva, los trámites son incomprensiblemente largos y el proceso de asistencia se ha privatizado a través de entidades sin transparencia con contratos de emergencia que nos impiden tener garantías de una acogida digna. Las migraciones en España hacen aguas y necesitan un PLAN DE CHOQUE seguido de un PACTO DE ESTADO con todos los agentes públicos y privados urgentemente” afirmó Rafael Escudero, Secretario General de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. 

Ante esta situación la Red ha solicitado, con motivo del día mundial de las migraciones, una reunión con la Ministra y su Secretaría de Estado de Migraciones, así como ha reiterado a las CCAA y Administraciones locales la importancia de recuperar las Direcciones Generales específicas de Migraciones, un área de gobierno que ha desaparecido en la mayor parte de los organigramas autonómicos y que es de imprescindible necesidad para gestionar de forma lógica los derechos de las personas migrantes y de origen extranjero en coordinación con la de las políticas sociales y el tercer sector de acción social especializado en esta área.