Bloqueada la declaración institucional con motivo del día de los Refugiados en la Asamblea de Madrid
  • El Pleno de la Asamblea no alcanza acuerdo para la aprobación de la Declaración

 

 

MADRID, 23 DE JUNIO DE 2016.- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha trasladado a los grupos su preocupación por la situación que se ha vivido esta mañana en la que la falta de acuerdo con el Partido Popular ha bloqueado la lectura y aprobación de la Declaración institucional con motivo del Día de los Refugiados, que incluía un recuerdo a todas las víctimas y desplazados a causa de los conflictos bélicos así como un rechazo a las políticas de la Unión Europea en materia de asilo y refugio.

 

 

La Declaración, que había sido consensuada fue retirada esta mañana ante la sorpresa y estupor de los miembros de las entidades de la Red que se encontraban presentes en el Pleno de la Asamblea.

 

 

Ante esta situación de falta de diálogo y sensibilidad, la Red ha instado a los Grupos Parlamentarios de progreso a que tramiten una Proposición no de Ley que obligue al debate en la Asamblea de Madrid así como obligue al Gobierno Regional a clarificar sus prioridades, medios de actuación y líneas de colaboración con ONGs e Instituciones Locales en materia de acogida, integración y apoyo a las personas solicitantes de asilo y refugio.

 

“ Estamos profundamente decepcionados por como el Gobierno de Cristina Cifuentes da la espalda a más de cinco millones de desplazados que huyen de la guerra buscando una vida mejor. La Comunidad de Madrid debería tratar a los refugiados como personas y no como estadísticas en un papel o cartel electoral. Pedimos que se implementen los medios para poner en marcha el Plan de Acogida a Refugiados y se permita a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid acoger a personas refugiadas como llevan pidiendo desde el inicio de la crisis” afirmó el Presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado Daniel Méndez.

 

La Red iniciará una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para conseguir alcanzar la mayoría suficiente para la aprobación de la PNL en el próximo período de sesiones.