La Comunidad de Madrid incumple su oferta de acogida de más casos de refugiados vulnerables

MADRID 17 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, tras el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad Autónoma para acoger a 22 casos vulnerables procedió a presentar solicitud de acogida adicional para otros casos que han sido recopilados gracias a las redes de voluntarios independientes con los que colabora y contacta habitualmente la Red y que se encuentran en proceso de monitorización en campos de refugiados en Grecia.

 

Como consta en los mails que revelamos, la Consejería de Sanidad a través de la Vice Consejería de Sanidad dio acuse de recibo de la solicitud de la red y procedió a indicar que trabajaría con la Consejería de Asuntos Sociales y Familia para su acogida en forma análoga a la que hizo con los 22 casos vulnerables. No obstante, hasta la fecha, y tras reuniones con la DG responsable, consta a esta organización que no se ha producido derivación alguna ni acción adicional por parte de la Consejería de Sanidad a pesar de las reiteraciones que por escrito la Red ha efectuado.

 

Ante esta situación, desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, se ha procedido a poner en conocimiento de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y se ha iniciado una acción de denuncia a través de Redes Sociales mediante el perfil en Twitter de la Red (@redinmigracion) para exponer como el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha dado los pasos comprometidos para la acogida ni ha procedido a realizar las actuaciones de derivación interna. Para certificar el estado de la solicitud de la que acusaron recibo la Red dirigirá, de forma paralela a través de sus servicios jurídicos, un escrito de personación en el expediente administrativo que entendemos habrán iniciado, como marca la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo y que regula como debe articular sus relaciones la administración pública de cualquier nivel cuando se inicia una petición de un particular. Esta personación le permitirá a la red proceder a comprobar todos los pasos que han efectuado, así como conocer si verdaderamente la Consejería de Sanidad del Sr. Sanchez Martos ha efectuado acciones en esta materia o, como todo parece indicar, no ha iniciado actuación alguna.

respuesta-consejeria-13_10_2016