La Consejería de Educación Madrileña no garantiza el acceso a refugiados a la Universidad Pública

Madrid 26 de Julio de 2016.- La Consejería de Educación, Juventud y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recibió a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado el pasado día 18 de mayo de 2016 a los efectos de explicar como pensaba garantizar el acceso universitario a las personas solicitantes de asilo y refugio al espacio madrileño de educación superior.

 

En dicha reunión se afirmó a la delegación de la Red que con cargo a los convenios que se encontraban en tramitación en esa fecha con las seis Universidades Públicas Madrileñas, se cubrirían los gastos de matrícula de personas solicitantes de asilo y refugio destacando que no existía límite presupuestario ni problemas técnicos para su uso.

 

Desde la Red se expuso que por los contactos que se estaba teniendo con la Comunidad Universitaria Madrileña dichos convenios no contemplaban en su redacción a las personas solicitantes de asilo y refugio como beneficiaros y que las alusiones de carácter genérico darían pie a una situación de conflicto que los podría dejar fuera. Por ello la Red reiteró la necesidad de o bien incluirlos como beneficiarios o aprobar una acción de “Tasa Cero” eximiéndoles del pago de la matrícula.

 

La Consejería denegó esta posibilidad, ya solicitada previamente por los rectores que componen la CRUMA, y reiteró que dado que ya contaba con este instrumento prefería canalizar las actuaciones a través de este reiterando su garantía de que cumpliría todos los objetivos solicitados por la Red.

 

En estas semanas, tras la reciente aprobación y entrada en vigor de los citados convenios, desde la Red se ha realizado reuniones con Universidades que, como la UCM, no van a programar estos fondos para cubrir o dotar posibles ayudas para acceder a la Universidad a personas solicitantes de asilo/refugio dado que la Consejería NO ha dado indicación alguna a las Universidades acerca de que dichos fondos deban ser utilizados para apoyar a refugiados.

 

Esta situación, evidencia una FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA de la Consejería por cubrir las necesidades de las personas refugiadas así como una clara voluntad de tergiversar la realidad puesto que se nos aseguró que dichos convenios garantizaban el acceso a la Universidad madrileña a refugiados y solicitantes de asilo.

 

A raíz de esta falta de transparencia y voluntad política de la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado a través del Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid D. Eduardo Fernández Rubiño, se han procedido a remitir una batería de preguntas parlamentarias y se ha solicitado directamente a la Consejería que remita de urgencia a las Universidades indicaciones complementarias para los convenios firmados así como que garanticen que las convocatorias que saldrán en el próximo mes de Septiembre los incluyan.

 

“Es lamentable que tengamos que acudir permanentemente a la oposición parlamentaria y que no podamos confiar en lo que nos informa la Consejería que cuenta diferentes versiones para ocultar la realidad: no tienen voluntad política para apoyar la integración de personas refugiadas en la Universidad y únicamente pretenden cubrir el expediente para tratar de parecer cercanos a la sociedad” afirmó Gerardo Matarranz, del área de Educación y Universidad de la Red en la Comunidad de Madrid.

 

Ante el doble discurso de la Consejería de Educación que se ha revelado como falso, la Red en colaboración con Universidades Públicas organizará un encuentro inter sectorial donde estará invitada la Consejería y otros cargos públicos responsables de educación para coordinar y reorientar las políticas de acceso y admisión a la Universidad pública madrileña.