La incertidumbre y el discurso contra el migrante ganan a la diversidad en el Reino Unido

• El BREXIT provoca la confirmación de la oleada de partidos filo fascistas y de derecha radical en Europa

MADRID 24 DE JUNIO DE 2016.- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado quiere calificar como “muy grave y de extrema complejidad” para las personas migrantes y solicitantes de asilo la victoria de UKIP y otras formaciones conservadoras en Reino Unido.
La campaña, más allá de los planteamientos sociales y de competencias entre la Unión Europea y Reino Unido, ha sido enfocado por grupos de extrema derecha como un “plebiscito entre apertura o no de fronteras al diferente, a aquel que no es del propio país” y significará una “oleada de euforia hacia los partidos más conservadores y filo.neo fascistas que ven en las políticas de Igualdad y respeto a la Diversidad de la Unión Europea a su mayor enemigo”

A juicio de la Red esta salida de la Unión de Reino Unido puede afectar muy negativamente a los presupuestos comunitarios y, por lo tanto, a los programas de apoyo a la integración de personas migrantes así como a otros proyectos análogos en áreas sensibles. Se quiere recordar desde la Red que el estado a través de su Secretaría General de Inmigración/Emigración del MEYSS centra sus esfuerzos en cofinanciar en una cuantía bastante exigua proyectos en materia de integración de personas refugiadas así como que el actual presupuesto comunitario puede sufrir recortes y reestructuraciones así como acciones de no disposición hasta ahora desconocidas al reducirse tras el período de los próximos dos años el reparto presupuestario que llevará a España a pasar a ser, en la práctica, un contribuyente neto a las políticas de la Unión que no a un mero receptor.

Pero, ante todo, desde la Red queremos manifestar nuestra honda preocupación por el gran daño que representa la demostración palpable, como casi se vivió en Austria en las elecciones presidenciales, de la posibilidad real de una victoria de postulados de Derecha Radical siendo paradójico que uno de los espacios que mayor maltrato sufrió frente al fascismo radical sea hoy un baluarte a la insensibilidad y el exponente del triunfo del odio al diferente.