- La Red pide un grupo plural que garantice una implantación y cobertura suficiente en el marco autonómico
- Solicita al Secretario General del Ministerio de Sanidad una explicación por sus ataques a los derechos de sanidad de las personas inmigrantes
MADRID 21 de Agosto de 2015.- La Red Española de Inmigración, plataforma conformada por juristas, expertos en materia migratoria y entidades del tercer sector efectúa una valoración positiva de la incorporación parcial del Gobierno de la Comunidad de Madrid a las autonomías que han devuelto los Derechos sanitarios a las personas inmigrantes.
No obstante, quiere señalar que el anuncio efectuado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, donde indica que se procederá a trasladar un documento administrativo separado puede ahondar en la segregación social y racial. En otro orden se quiere señalar que ese documento debe contener el catálogo completo de prestaciones adecuado a la realidad de las comunidades presentes en el territorio.
Por ello, desde la Red se solicita a la Presidenta que actúe convocando un grupo de trabajo en el que demuestre su apuesta por la participación ciudadana y la pluralidad que refleja la actual Asamblea de Madrid incorporando al debate a las entidades y ONGs de todos los sectores afectados, garantizando así que todos los agentes del sector puedan expresar sus opiniones y hacer llegar sus ideas al respecto de una materia de tanta sensibilidad.
La postura de Cristina Cifuentes contrasta, a pesar de ser una solución intermedia, con la adoptada por el Secretario General de Sanidad quien ha atacado a la Consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana y amenazado a varias de las CC.AA que ha concedido los plenos derechos sanitarios a las personas migrantes.
“Amenazar con multas millonarias y utilizar a la Unión Europea y la Comisión como contrarios a los Derechos Sanitarios de las personas inmigrantes es mentir directamente a la ciudadanía y tratar de evadir la responsabilidad que como Gobierno se tiene. Instamos al Secretario General, a que abandone su ostracismo y se siente a hablar con las entidades del sector de la inmigración” afirmó David Fernández, Portavoz de la Red Española de Inmigración.