- Se presentó la campaña #CIEsNO de los comités ciudadanos de varias ciudades de España.
- La Red decide solicitar a la Comisión de Derechos Humanos una visita oficial a los CIE y CETI para confirmar incumplimientos en Derechos Humanos.
BRUSELAS, 16 DE JUNIO DE 2015.- La Red Española de Inmigración mantuvo ayer día 15 de una ronda de reuniones con los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo con representación española: el Partido Popular Europeo (PP), Verdes / ALE (Compromís), Socialistas (PSOE), Liberales (UPyD) e Izquierda Unitaria (Podemos e IU).
Las reuniones, encabezadas por David Fernández, portavoz de la red, y Estanislao Naranjo Infante, coordinador de los servicios jurídicos, sirvieron para trasladar las peticiones de los grupos de trabajo de la Red sobre la importancia de una armonización de la política migratoria desde la Unión Europea.
Así como para denunciar la situación de los CIE y los CETI en España, resaltando los informes emitidos tanto por Naciones Unidas como por otros organismos y ONGs que vienen denunciando las vejaciones e inseguridad jurídica a los que se ven sometidos las personas retenidas en los mismos.
Desde la Red se quiere resaltar la buena sintonía recibida por parte de todos los grupos políticos, excepto Partido Popular Europeo, que se limitó a un encuentro formal y protocolario pero que evitó valorar las peticiones elevadas por parte de la Red, aduciendo cuestiones orgánicas para no dar respuestas o trasladar sus opiniones al respecto.
Esta postura, contrasta con las intervenciones a favor de la campaña CIEsNO que efectuaron los integrantes de Izquierda Unida , Compromís y Podemos, formaciones que apoyan de forma clara el cierre de estos “centros de la vergüenza”y que se han destacado por la creación de campañas, jornadas y espacios de reflexión con la sociedad civil entorno a esta situación.
Así mismo, desde la Red Española de Inmigración se valora como muy positivo el encuentro mantenido con el Grupo Socialista cuyo representante , Ramón Jáuregui , debatió con la Red entorno a las alternativas necesarias para lograr un mejor cumplimiento de los Derechos Humanos en el ámbito de las políticas migratorias.
Una posición análoga mantuvo la eurodiputada por de UPyD Beatriz Becerra que manifestó su preocupación por el cumplimiento de los Derechos Humanos así como se posicionó a favor del necesario cumplimiento de las convenciones y acuerdos de protección del niño y la infancia en el ámbito de la inmigración.
“Desde la Red valoramos muy positivamente la preocupación por los Derechos Humanos en los CIE y el interés por la iniciativa que hoy hemos traído a la Eurocámara a favor de la armonización de los criterios de reagrupación familiar así como por entender el dolor que causa en la sociedad la existencia de los CIE y los CETI “ afirmó David Fernández. Asimismo, volvió a instar al Partido Popular Europeo a que “abandone el camino actual y se una al resto de formaciones políticas abriendo un debate claro a nivel nacional y comunitario entorno a la problemática de las cuotas en materia de asilo y refugiados, pida la reactivación de las iniciativas como Mare Nostrum y se comprometa por el cierre de CIE y reconversión de los CETI “
Por parte de la Red Española de Inmigración se cursará una petición ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abierta a la sociedad civil para que los parlamentarios realicen una visita oficial a los CIE y CETI y acrediten así los incumplimientos ya denunciados por Naciones Unidas y otros organismos internacionales.