La Red pide a todas las instituciones cesiones de espacios y refuerzo en programas de integración ante la «crisis humanitaria» de acogida a refugiados procedente de Ucrania

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a todas las instituciones públicas medios «suficientes y adecuados» para hacer posible la acogida de personas procedentes de Ucrania y que puedan huir de la situación de colapso social en que se encuentra dicho país.

En las primeras horas mas de 500.000 personas han abandonado el país por vía terrestre. Estas cifras quedarán del todo obsoletas si el conflicto continúa su duración.

Ante un escenario de amplia volatilidad desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado hemos propuesto un plan conjunto a las instituciones públicas basado en las siguientes actuaciones:

  1. Desarrollar un mecanismo de refuerzo en materia de acogida que permita el cambio en los procesos de acogida para garantizar puentes entre programas de inserción que hagan viable que las personas solicitantes de asilo y/o beneficiarias de protección subsidiaria internacional puedan encontrarse con bloqueos administrativos por la falta de coherencia entre sistemas.
  2. Realizar una convocatoria abierta a las entidades sociales de todo el Estado para mapear posibles recursos de alojamiento y reubicación temporal que garanticen incrementar el sistema de atención a población solicitante de asilo en cualquier punto del territorio del Estado, primando la descongestión de zonas como Madrid o Barcelona.
  3. Garantizar un marco de rendición de cuentas que permita que la población en general sea informada acerca del estado de acogida, número de plazas y coste, evitando la creación de marcos de desinformación y xenofobia entre la población.

Por parte de la Red se ha iniciado ya un trabajo de mapeado que ha permitido aflorar más de 71 plazas de acogida temporal en 3 CCAA de todo el Estado plenamente disponibles para su incorporación y acogida las cuales ya han sido puestas a disposición del estado para su volcado en el sistema de asilo.