La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Gobierno la activación de un «plan especial y urgente» para acoger solicitantes de asilo y refugio procedentes de Ucrania.
Por ello, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno que convoque a todas las entidades que trabajan en esta materia y «no espere más» para trabajar con las corporaciones locales y comunidades autónomas.
Desde la Red de inmigración se solicita al Gobierno que se ponga en marcha una acción a través de ONG especialistas en grupos y población vulnerable, como la población LGTBI, para garantizar que los colectivos con mayor persecución, así como familias, puedan ser acogidos de urgencia.
Además, ha instado al Ministerio a participar en el seno de la Agencia Europea de Asilo, de una petición internacional para acoger de forma coordinada con el resto de países de la Unión a personas procedentes de este conflicto.
Desde la Red se ha querido recordar como la Secretaría de Estado de Migraciones se ha negado en todo momento a mantener una interlocución lógica y fluida con las entidades independientes que trabajan en materia de asilo por lo que ha trasladado su voluntad de impedir cualquier acción que suponga concesiones opacas o acciones sin transparencia.